¿Qué es el VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO HPV?
El HPV (Virus del Papiloma Humano) es una infección de transmisión sexual muy frecuente que se presenta de forma silenciosa sin provocar síntomas, pero al no diagnosticarlo y no tratarlo podría llevar al desarrollo del cáncer de cuello de útero.
¿En qué lugares del cuerpo se encuentra el HPV?
En el aparato genital tanto femenino como masculino, en las mucosas orales, ano y periano se puede encontrar el virus del Papiloma.
En las palmas de las manos, en las plantas de los pies que son las comúnmente llamadas mitchas y pueden presentarse también en otras zonas del cuerpo. Estas cepas no tienen relación con el cáncer.
¿Cómo se transmite el Virus del papiloma en el área genital?
Es una infección de transmisión sexual, se puede contagiar aun cuando no se tengan síntomas visibles
Otras formas de contagio del virus del Papiloma son:
- Manipulación de tejidos infectados por el virus
- Material quirúrgico mal esterilizado
- Vertical – de madre a hijo o hija – durante el periodo de gestación o embarazo y parto. NO, todas las madres con HPV y embarazo contagian a su hijo/a de esta enfermedad excepcionalmente se puede contagiar a las vías respiratorias del recién nacido en un parto normal si la madre presenta verrugas genitales.
¿Cómo prevenir el HPV?
¿Cuántos tipos del Virus del HPV existen?
Existen más de 100 genotipos de virus del HPV, agrupados en familias. Aproximadamente 40 genotipos pueden infectar la región genital y se los divide en tres grupos: de bajo riesgo, mediano riesgo y alto riesgo que son los relacionados con el cáncer de cuello de útero en un 98% de los casos.
¿Cuáles son las pruebas para identificar el GENOTIPO de HPV?
Pese a que en un Papanicolaou o en una biopsia no se presente el virus HPV, muchas personas pueden tenerlo en su ADN, por lo que se recomienda hacer está prueba de forma conjunta.
Las dos pruebas más importantes para identificar el ADN del virus son la captura híbrida y el PCR.
Para realizar estas pruebas de ADN, se realiza un cepillado del cuello del útero y del conducto endocervical.
Test de ADN (captura híbrida y PCR), permiten el diagnóstico de Virus del Papiloma Humano anticipándonos a las lesiones premalignas o malignas varios años. No hace diagnóstico de displasias o Cáncer, solo detecta la presencia y el genotipo de HPV infectante con 100% de efectividad.
Existen 13 tipos de HPV de alto riesgo oncológico. De los cuales el subtipo 16 y 18 son los más virulentos y se asocian con cáncer.
Los subtipos 6 y 11, son de bajo riesgo y se asocian a verrugas genitales.
Los virus tumorales como el HPV pueden causar la transformación de una célula normal en cancerosa.
Si ya me traté el HPV, ¿Puedo contagiarme de nuevo?
SI, una persona puede contagiarse nuevamente de Papiloma Humano, ya que existen varias cepas. Para evitar nuevamente la infección por una cepa diferente la mejor opción es colocarse la vacuna, pues protege de varios tipos de HPV, especialmente de las variantes más agresivas que pueden generar cáncer.
TENEMOS UNA VISIÓN INTEGRAL, HUMANA, CIENTÍFICA
Y HONRADA PARA SU ATENCIÓN.