La colposcopía es un examen no doloroso, que se realiza a través de un colposcopio (microscopio) donde se visualiza el cuello del útero, la vulva y la vagina. Sirve para diagnosticar H.P.V., infecciones crónicas, picazón crónica, dolor y ardor de la vagina.
También se realizan estudios moleculares para el diagnóstico del ADN del papiloma virus.
Los tratamientos se realizan con equipos láser siendo los más efectivos y menos dolorosos.
Este procedimiento permite realizar con mayor exactitud y seguridad la toma de biopsias ante la presencia de lesiones sospechosas de cáncer en el cuello uterino. La colposcopía no provoca dolor ni sangrado, no es invasivo, es seguro, se lo realiza en el consultorio y terminado el estudio, la paciente puede regresar a casa.
La Colposcopía es un instrumento indispensable para el diagnóstico y tratamiento precoz de enfermedades de la zona genital de la mujer, siendo útil para el diagnóstico y tratamiento de la pareja.
- Toda mujer que haya iniciado relaciones sexuales.
- Pacientes con resultado de Papanicolaou anormal (lesión intraepitelial: displasia o NIC).
- Control de pacientes con antecedentes de infección por virus de papiloma humano o cáncer.
- Pacientes con flujo vaginal que no se cura con tratamientos usuales.
- Presencia de lesiones externas (verrugas, condilomas , úlceras, excoriaciones).
- Picazón crónica.
- Como estudio previo a la realización de operaciones del útero.
No requiere ninguna preparación especial. Es recomendable el vaciamiento de la vejiga previamente al examen. No se deben practicar duchas vaginales, ni tener relaciones sexuales durante las 48 horas anteriores a la colposcopía.
El examen es muy parecido a tomar un Papanicolaou, no es necesario introducir ningún aparato diagnóstico, se mira con el colposcopio desde afuera, a una distancia de más o menos 30 a 40 cm, y si la toma de biopsia es realizada por un médico con experiencia y con un buen material de trabajo este EXAMEN NO ES DOLOROSO, pudiendo existir en pocos casos un escaso sangrado que se lo controla en el consultorio.
EL PAPANICOLAOU, LA COLPOSCOPIA Y LA TOMA DE BIOPSIA PARA ESTUDIO HISTOPATOLOGICO, es la triada más confiable para hacer un diagnóstico exacto de la infección por HPV y del estado del cáncer del cuello de útero.
TENEMOS UNA VISIÓN INTEGRAL, HUMANA, CIENTÍFICA
Y HONRADA PARA SU ATENCIÓN.